Reflexiones

Un poco de mi 

"Conociendo mi entorno escolar" 

El Colegio General Miguel Alemán es una Escuela de Primaria situada en la localidad de Cerritos. Imparte Educación Básica (Primaria General), y es de control Público (Federal Transferido). Las clases se imparten en horario Matutino. Es de organización completa, cuenta con seis docentes, cada uno encargado de un grado escolar, director técnico y maestro de educación física.

En el aspecto de la Asistencia, a lo largo del ciclo escolar, se obtuvo una asistencia de entre el 75 y 80% de alumnos que no faltaban; y entre el 10 y 15% faltaron algunos días; el 15 y 5% del alumnado, faltaron de manera recurrente. Siendo estos resultados dignos de ser mencionados, ya que gracias a la asistencia de la mayoría de los alumnos, pudieron desempeñarse las actividades escolares que fueron planeadas.

De acuerdo con los concentrados grupales, el bimestre en el que menor cantidad de alumnos participaron constantemente en clase, fue el tercero con tan solo entre 87 y 90 alumnos del total de la escuela; en el resto de los bimestres más de 100 alumnos participaron constantemente en clase.

En lo referente a los niveles de desempeño alcanzados, la mayor cantidad de alumnos obtuvieron entre un 7 y 8 de promedio de calificación bimestral; en segundo lugar, y con un menor rango de diferencia, están los alumnos que obtuvieron un 9 o 10 de promedio de calificación; y en tercer lugar, la minoría del alumnado, quienes obtuvieron un 5 o un 6.

Para la comprensión lectora, aproximadamente, la mitad de los estudiantes de 1° a 6° grado, no requieren apoyo adicional; la otra mitad del alumnado se reparte entre aquellos estudiantes que en ocasiones, casi siempre y siempre requieren apoyo adicional, siendo este último en el que se encuentra la menor cantidad de alumnos.

Según los resultados bimestrales, para la competencia matemática, más o menos, el 50% de los alumnos obtuvieron un 7 o un 8 de calificación; entre el 35 y el 45% obtuvieron un 9 o 10 de calificación; y entre el 15 y 5% de los alumnos obtuvieron un 5 o un 6 de calificación bimestral. Lo que significa que la mayoría de los alumnos si logro desarrollar acertadamente o se encuentra en proceso de desarrollo de su competencia matemática.

Aspecto digno de ser mencionado, es el referente a la Convivencia Escolar, ya que más de 130 alumnos bimestralmente no agredieron a sus compañeros presentando con ello una buena conducta durante toda la jornada escolar; siendo una minoría, la que en ocasiones y constantemente agredían al resto de sus compañeros, lo que refleja un buen ambiente escolar en esta institución educativa.

El primer grado, grupo con el que se trabaja, tiene 28 alumnos, 16 niños y 12 niñas, de entre 6 y 7 años de edad; de los cuales la gran mayoría provienen de familias completas y la quinta parte proviene de familias, en donde la madre es la jefa de familia. Trece de los alumnos son los hijos más grandes de su familia o hijos únicos.

En lo referente a la asistencia, 15 alumnos son los que no faltan a clases, 9 faltan algunos días y 4 son los que faltan recurrente.

Para la participación en clase, 22 de los 28 alumnos participan constantemente, 3 algunas veces y 3 alumnos no participan en clase.

En cuanto a sus niveles de desempeño, 22 alumnos obtuvieron un promedio de 9 y 10, 6 alumnos 7 y 8 es su promedio de calificaciones.

Comprensión lectora, 15 alumnos no requieren apoyo adicional, 5 estudiantes en ocasiones requieren apoyo adicional, 3 casi siempre y 5 si requieren apoyo adicional.

Para la competencia matemática 19 alumnos tienen promedio de 9 y 10, 7 alumnos promedio de 7 y 8 y 2 alumnos, promedio de 5 y 6.

En lo referente a la convivencia escolar sólo 3 alumnos ocasionalmente agreden o molestan a sus compañeros de 28 alumnos. Datos del quinto bimestre, aproximados durante el resto del ciclo escolar. 

1 comentario:

  1. hola maestra, muy completo su trabajo y reflexión sobre el entorno escolar donde labora.

    ResponderEliminar

Espero tu opinión ...